miércoles, 26 de junio de 2013

El cuerpo es un espejo donde el deseo y el fetiche se encuentran: un mapa de islas escondidas donde Morgan quizá escondió el cofre de Maracaibo.

Es la mirada y la mano que señalan el fetiche. Tu mirada, en la distancia del medio metro que no cruzará la tortuga de Aquiles, ve el acero cruzando la superficie del azogue, allí donde la piel toma la forma de los sueños y la densidad de la sal en los mares griegos y últimos.

C2

domingo, 23 de junio de 2013

Noche de San Juan, tiempo perdido, tiempo recobrado, ritos nocturnos, recuerdos, y así avanzamos: sobre los dibujos de la arena que se borran cada mañana.

Objetos que el tiempo deposita en la playa de la memoria, como señales a la entrada del Laberinto, allí donde nos espera el Minotauro de nuestra muerte, de las alas de cera de nuestro olvido. Pero incluso así, orgullosos y con honor, defendemos a nuestros dioses pequeños. Banderas son, para siempre.

C2

miércoles, 19 de junio de 2013

Al otro lado de Guermantes, tras cuarenta años. "Desde la última vuelta del camino", decía Baroja.

¿Los muebles que regalaría Proust? ¿Aquellos encuentros de verano con velas y cera en el suelo? Enseres que han recorrido ciudades, que han conocido cuerpos y palabras, y que ahora, como en aquel poema de Kavafis sobre el recibidor del dentista, esperan ya, tranquilos, ajados, sin barniz, el último empujón del tiempo. Pacientes, como los romanos ante los bárbaros, han tenido el tiempo de las ilusiones, y ahora sin quejas ni reproches, siguen ahí, todavía preparados para nosotros.

C2

viernes, 7 de junio de 2013

"Lo sublime conmueve, lo bello encanta" (Kant). Y así el cuerpo curvo se establece como horizonte lineal.

Y así, permite que la voz se apague en las colchas, que la piel sea devorada en la tarde, que la mirada borre los espejos, que el olor se transforme en biombo del alma. Y así, también, las panteras cambian los ritos del templo, explicará Kafka.

C2