tag:blogger.com,1999:blog-24234265044203377382024-03-13T23:16:27.290+01:00El Boudoir de C2 (y II)CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.comBlogger409125truetag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-92038035524448210542018-11-14T14:47:00.002+01:002018-11-14T14:49:02.749+01:00
Laberinto del tiempo. Quizá el juego de la oca. Pero nos acostumbramos al ajedrez y por un momento hay un desánimo o una extrañeza.
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-61948205371034042462017-12-29T12:08:00.002+01:002017-12-29T12:08:39.654+01:00Poniendo el reloj del ajedrez en nueva partida.
El sol invictus vuelve a retornar. Los campos ya están arados y plantados. Y las personas pintan nuevas máscaras en las cuevas para el próximo año. Ritos antiguos para días que nacen.
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-55555465053828828452017-12-16T19:46:00.001+01:002017-12-16T19:46:52.837+01:00Elegimos en el Génesis la escalera de Jacob, por la que los ángeles ascienden y bajan del cielo
Dicen de las escaleras que éstas deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Al parecer, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella, tabica o peralte) debe ser constante. Pero eso no se cumple en pinturas de la escalera de Jacob, donde los CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-85481537709302962462017-12-02T14:57:00.000+01:002017-12-02T14:57:00.559+01:00"¿Por qué habría yo de lamentar/ el desvanecido poder del reino acostumbrado?" (Eliot)
Hay un momento en que nos entra cierta incertidumbre, y sentimos una mezcla confusa de lucidez, alegría y tristeza. Nos vemos caminando sobre un puente de tablas oscilando sobre el abismo. Y nos preguntamos si nos encontramos más cerca de la orilla de la que salimos o acaso de la orilla a la que, inevitablemente, llegaremos. Y ahí tenemos alegría por el camino realizado, más claridad de ideas CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-14316311285810184232017-09-21T21:35:00.000+02:002017-09-21T21:35:23.868+02:00Mareas atlánticas: "Nos vieilles coques chargées d´algues" (Perse)
Las mareas se llevan al mar a su refugio, allí donde se hunde en el abismo acompañando los crujidos del sol. Y recordamos el mismo paisaje visto en pleamar: entonces pensamos en esas profundas oscuridades. Pero llegan las mareas atlánticas y nos descubren las rocas que estaban a poca distancia de la superficie, como monstruos marinos que nos esperan. Así, a veces, donde creemos ver CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-9977790227952185112017-08-08T00:06:00.000+02:002017-08-08T00:06:00.348+02:00Cuando el azar desaparece y la necesidad da por abolidos los milagros
En algún momento hemos estado en la tierra de los milagros,/ pero cada estación tiene sus propios territorios y frutos,/ y hay un momento en que el marinero abandona la taberna de los piratas./ y se adentra en el interior del bosque/ para encontrar la casa de los animales nocturnos...
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-24138328489304747872017-08-05T20:46:00.000+02:002017-08-05T20:46:53.920+02:00Donde no hay sentido, el juego de espejos del laberinto lo otorga
Nunca he pensado que las cosas tuvieran más sentido que aquel azar y necesidad de Monod. Pero quizá las lecturas de Borges y Eliot a veces me hacen reparar en aquellos sitios y escenarios donde una vez estamos y, pasa el tiempo, y volvemos y sentimos que alguna clave oscura nos enseña la coincidencia. Aquí, por ejemplo, este hotel jerezano donde imaginé estar, y esa valla donde compramos CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-64779251301112912312017-07-17T12:58:00.000+02:002017-07-17T12:58:11.074+02:00El camino de Guermantes
Son los días de las
últimas clases
cuando en la habitación
de los espejos
ya sabemos el abrazo de
los recuerdos,
de sus puertas
escondidas y sus caminos.
Ya hemos aprendido en
la pizarra del corazón
que tomamos el último
barco,
y en la boca la moneda
con la efigie de Alejandro,
la que imaginó Borges.
C2
CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-27162326522982938482017-06-06T17:28:00.000+02:002017-06-06T17:31:00.345+02:00"En el inmóvil punto del mundo que gira" (Eliot)
Durante años uno quisiera encontrar la clave. el punto de apoyo de las grandes máquinas de Arquímedes en Siracusa. Imposible, todo está en movimiento. Nada parece firme ni fijo. Al fin, pasa el tiempo y ya estamos en el centro del laberinto, pero ahora es uno el que oscila y se mueve con el viento interior.
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-84265232960742201102017-05-16T19:58:00.000+02:002017-05-16T19:58:10.513+02:00El tiempo llega con una línea oblicua que une Bilbao y Jerez, donde las palmeras y el deseo también construyen su laberinto
A veces extendemos los brazos para acoger el tiempo presente, como los arcángeles que poseen su propio cielo asomado sobre las construcciones del placer humano. Y así, nosotros también nos asomamos a nuestros paraísos abrazando nuestros mejores y alicientes días.
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-17229616322144099992017-04-10T13:14:00.002+02:002017-04-10T13:14:50.644+02:00Las puertas de Gaza y "la geometría sagrada de la oportunidad" (Sting)
Sansón se despierta a medianoche y sale de Gaza arrancando las puertas. Puertas que señalan los límites del Cielo y el Infierno, reino de Jano y los umbrales. Puertas de Alice coronada y de la ley en Kafka. Y cuentan que los exiliados de Escandinavia arrojaban las puertas de sus casas perdidas al mar, y allí donde encallaban volvían a hacer su ciudad. Así, en una noche vemos CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-9357996013377035192017-03-07T17:10:00.000+01:002017-03-07T17:54:50.941+01:00Narcisos y la imagen de Volubilis, ardiendo como cera de piel en el desierto del verano
En el balcón mantengo los narcisos, mientras al atardecer enciendo los velones, esos que me gusta que se llenen de cera líquida, para luego volcarlos a la vez sobre la piel entregada. En la pared, una pequeña foto polaroid de las ruinas de Volubilis. Y pienso ahora que, cuando hacía mucho calor, aquellas fotos que se tomaban con polaroid parecen ahora imágenes que se CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-45095206989260259862017-02-02T17:27:00.000+01:002017-02-02T17:27:01.282+01:00En el suelo de la habitación del hotel la sirena se muestra a Ulises
En uno de sus textos más enigmáticos (y que citó Borges) Kafka habla del silencio de la sirenas, insinuando que el verdadero peligro de ellas no estaba en su canto, sino en su silencio. Sea como sea, cuando ella se extendió así, con esos adorables calcetines, y su mano abandonada en la piel, comprendí el poder de las sirenas, y volví a escuchar aquel verso de Mallarmé: "Mais. ô mon coeur, CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-91338349294229996632017-01-26T13:51:00.001+01:002017-01-26T13:51:41.082+01:00"Que este vivir mío no era sólo/ mi vivir: era el nuestro". (Pedro Salinas)
Los caminos tienen una marca de tiza, como en los viajes de Verne, y en nuestro caso fue en agosto de 2015, casi como los veranos de Pavese. Y allí se inició un laberinto, con puertas, ventanas y pasillos, que nos lleva por pieles, arenas y deseos, que nos arrastra con anclas y anzuelos por días memorables, tardes de luz, y noches faro, hacia un camino que no sabemos, pero que los dos CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-16301987609897944532016-12-18T12:36:00.001+01:002016-12-18T12:36:42.478+01:00¿El pájaro niega el peso de la tierra? ¿Son príncipes y princesas de la libertad?
Desde joven me gusta mucho el soneto de Mallarmé dedicado al cisne. Habla de que sus alas se ven atrapadas por la nieve del suelo, de sus vuelos que desgarrarán el lago helado que intenta atraparlo. y así, en esta foto realizada por Carmen Fox, vemos la túnica de princesa del pájaro que le permite abrirse paso entre el aire y la tierra, entre el deseo y la ilusión. Y emprender el vuelo!!!
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-36956421444409493262016-12-04T16:23:00.000+01:002016-12-04T16:34:03.615+01:00Asi vio Drake sus sueños, cuando los cuerpos y los continentes hay que conquistarlos
Tomaremos al asalto Portobello, apretando su cuerpo contra la muralla, de rodillas ella, su boca abierta por la fuerza de la penetración, y la singladura será a sotavento mientras la corbeta se prepara para el asalto de tu cuerpo y de tus murallas.
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-73527366787947797022016-11-22T18:58:00.001+01:002016-11-22T18:58:46.708+01:00"Y ahí fuera un gran silencio, como el de un dios que duerme" (Pessoa)
Rescatamos de las ruinas la cabeza de un ángel dormido. Los golpes y el paso del tiempo, como sucede con nosotros, le ha dejado casi irreconocible, pero de alguna manera la vida se esconde en el interior del mármol desgastado, asoma por sus ojos, nos llama desde el infinito de la destrucción y nos avisa de que en cada segundo late la eternidad, nuestra eternidad.
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-43510058619418345262016-11-18T16:59:00.001+01:002016-11-18T16:59:40.000+01:00El deseo toma la forma de la mirada de un director de cine italiano a su Silvana
Aquellas medias que establecían un terreno neutral para que los ojos consideraran la promesa de las selvas, allí donde se escondían los posibles pájaros. Ese terreno de nadie en el muslo que es como bandera roja para nuestras manos, y que hace decir a la boca: "estás muy buena, quieres ser mi postre?"
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-27200594446901607002016-10-12T12:50:00.000+02:002016-10-12T12:50:36.366+02:00Las habitaciones son lugares de espera del otro
Veo algunos títulos de oleos de Hopper donde la ventana está siempre presente ("Sol matinal", "Mañana en una ciudad", "Habitación en Brooklyn"...), y nunca sabemos si lo exterior es la propia habitación o donde mira la protagonista. O quizá es lo que no observamos y que no ha querido que veamos el pintor, donde comprenderíamos lo que en toda habitación con ventana hay de espejo de CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-46863442921434440232016-09-22T10:03:00.002+02:002016-09-22T10:03:53.269+02:00La pregunta está en el viento (variatio). Y también en los muros que cierran o abren el Paraíso
"Altas y sólidas murallas", escribirá Kavafis en su poema "Murallas" (en 1911). Pero no, parecen sólidas, pero el viento y los pájaros las atraviesan. Era un malentendido, una visión de los ojos acostumbrados a la piedra y al cristal.
C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-60797878023457309942016-09-02T16:27:00.001+02:002016-09-02T16:27:31.179+02:00Hay ciertas escaleras donde "todo es imaginable", como decía Sade
Escaleras donde una impensable curva nos permite encontrar, tan cerca de la calle, un recodo de invisibilidad; escaleras de mármol antiguo ya sin alfombra (quedan las marcas de los hierros que la sujetaron) y así imaginamos que los pies descalzos vienen a sentir el placer de la esclavitud; escaleras de pasamanos de caoba salvados del destino y la historia, como los recuerdos que ahora nos CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-182311287369138312016-08-29T08:44:00.001+02:002016-08-29T08:44:07.761+02:00Tiempo de alboradas, cuando la ciudad abre la puerta de nuestros ojos y nuestro corazón
Súbitamente, la ciudad se transforma en un puente de luz y de sombras que une la noche y el día. Un espejo por el que caminamos escuchando una voz que nos toma, que nos posee, nos guía por los espejos ardientes de Dante, y nos devuelve una mañana nueva, con ese sonido dulce de las pequeñas campanas de plata de los valles del Rhin. Allí, sí, en las escaleras donde nos encontramos, másCONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-86330727796002497282016-08-04T11:32:00.000+02:002016-08-04T11:34:12.831+02:00"Ha pasado mucha agua bajo el puente", dice Sam a Ilsa en Casablanca. Ahora toca cruzar otros puentes.
Mantenemos la imagen del personaje de Kipling, con la corona de otro, balanceándose sobre el puente de "El hombre que pudo reinar". Puentes que son símbolos de tránsito, de ritos de pasaje, de búsqueda...en bosques, playas y jardines. A veces dentro de nosotros mismos, y donde quizá permanecemos en su mitad esperando lo inesperado de la otra orilla. Y allí, entre el cielo y el infierno, CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-49907152110126042882016-07-31T09:56:00.000+02:002016-07-31T09:56:04.639+02:00Carroll pensaba en lo que pensaria Alicia recorriendo el túnel del otro país...
El túnel al país de las maravillas lo tenemos dentro, lo hacemos día a día, avanzando y retrocediendo por él, a veces caminando paso a paso y a veces con la rapidez alada de Aquiles. En ocasiones, está en nuestra memoria, en nuestra imaginación o en nuestro deseo. Y mientras veamos el túnel, lo sintamos dentro de nosotros, lo deseemos, seguiremos estando en nuestro camino, el que una vez CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2423426504420337738.post-28351888130903196722016-07-20T20:58:00.000+02:002016-07-20T20:58:09.540+02:00"El dulce canto de los pájaros de lejos" ("Douz chans d´auzels de loing", Jaufré Rudel)
La distancia se transforma en puente sobre el abismo temporal en los versos de trovadores y minnesingers, porque es nuestra pasión la que da cuerpo a nuestras sombras, piedra de toque en el atanor del alquimista, como aquel que viviera en el relato de Borges, aquel que solo necesitaba nuestra fe para convertir la ceniza de una rosa...en rosa. C2CONSUL2http://www.blogger.com/profile/18084132279490973865noreply@blogger.com0