viernes, 1 de junio de 2012

Siempre canta en la noche Dylan su canción "La chica del país del norte". Pero hay territorios, y tú lo sabes, que sólo pueden estar en el pasado del corazón.

"Dylan tomó parte en una sesión de grabación ebria con sus amigos Eric Von Schmidt y Richard Fariña. Estaban registrando un álbum en el sótano de la tienda de discos Dobell's y Bob se presentó con una caja de cervezas Guinness. Aquella noche, en el Troubadour, estaba tan borracho que casi se cae del escenario. Cuando volvió a encontrarse con Martin Carthy, Bob le dijo que había escrito una canción utlizando la melodía de ‘Scarborough Fair’, que Martin le había enseñado tiempo atrás. Se trataba de ‘Girl From The North Country’, que se incluiría en el disco The Freewheelin' Bob Dylan y que habría de convertirse en una de sus canciones más celebradas.

La canción ‘Girl From The North Country’ parece muy autobiográfica. El país del norte "donde los ríos se hielan cerca de la frontera" es presumiblemente Minnesota, y cabe preguntarse por la identidad de la chica sobre la que Bob cantaba. Echo Helstrom era, por supuesto, una chica del país del norte y Bob le dejó entrever que aquella canción estaba dedicada a ella. Pero, convencido de que las mujeres se sentían aduladas por el hecho de que les dedicasen canciones, Bob hizo que otra de sus novias del norte, Bonnie Beecher, llegara a la misma conclusión. Bonnie reconocío una alusión a "un abrigo tan cálido" como una referencia a un abrigo de cuello de piel que ella solía llevar durante la temporada en que ambos habían salido.

También resulta difícil imaginar que que mientras escribía la canción sus pensamientos no estuvieran puestos, al menos en parte, en Suze, por quien suspiraba desde el verano anterior. A pesar de sus temores a verse consumida por la celebridad de Bob, cuando Columbia necesitó una fotografía para la portada del nuevo álbum, Suze accedió a posar junto a Dylan. La imagen de Suze apoyada en el hombro de Bob mientras ambos avanzan con dificultad por las calles del Greenwich Village cubiertas de nieve bajo la pálida luz de una tarde invernal se convirtió en una de las portadas de discos más memorables de la década de los sesenta".

Extraído del texto "Bob Dylan, la biografía", escrito por Howard Sounes. Traducción  de Marta Aguilé. (De la Red).

1 comentario:

Annie dijo...

Que bonito!!!!

Tienes razón, hay muchos territorios que sólo tenemos en el pasado del corazón...

Un beso cómplice